Conservación de la avifauna del Lago de Tota y el aviturismo a través de la historia

Debido a factores antrópicos el planeta ha experimentado un deterioro en sus ecosistemas y hábitats trayendo como consecuencia la perdida de especies de flora y fauna, esto se ve claramente reflejado en Colombia, que es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, y a su vez ocupa el quinto lugar en especies amenazadas según un estudio estadístico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dentro de las causas está la deforestación, el tráfico ilegal, la cacería, reducción de los hábitats, introducción de especies, entre otros. Por otra parte, en el caso específico de las aves Colombia cuenta 1954 especies aproximadamente, donde cabe destacar que por cuarta vez consecutiva el país ha ocupado el primer lugar a nivel mundial en el Global Big Day, lo que lo ha llevado a posicionarse como uno de los destinos predilectos para el aviturismo. Sin embargo, cuenta con varias especies de aves en peligro, y una especie extinta Podiceps Andinus, ave endémica que habitaba en el Lago de Tota y humedales del altiplano cundiboyacense, su extinción se debió de acuerdo al Libro Rojo de las Aves a la eutrofización de las lagunas donde la especie habitaba (Fjeldså 1993). Además, en 1944 la introducción de la trucha Oncorhynchus mykiss afectó la población de P. andinus por la depredación de polluelos y por afectar negativamente la disponibilidad de alimento. Por otro lado, el uso de pesticidas en los cultivos de cebolla cerca al Lago de Tota pudo haber sido otro causante de la disminución de la población de este zambullidor (Fjeldså 1993; Renjifo et ál. 2002). Por último, la cacería selectiva de P. andinus en las colonias de reproducción representó también una amenaza para esta especie (Collar et ál. 1992).

En ese sentido ubicado en los Andes Orientales en el departamento de Boyacá, se encuentra el majestuoso Lago de Tota el segundo Lago más alto de Sudamérica a 3015 m.s.n.m. con 55 km2, con registros de 168 especies de aves observadas en el Lago y litoral de la cuales tenemos 10 especies entre endémicas y casi endémicas, 8 especies amenazadas de extinción y 34 migratorias, declarado como AICA (Área importante para la conservación de las aves) gracias a la gestión hecha por la Asociación Ornitología de Boyacá Ixobrychus se logró la declaratoria en el año 2008, debido a que es un lugar estratégico para la reproducción de especies endémicas, amenazadas y de concentración de aves residentes y migratorias. Para la elaboración del listado de las aves presentes en el Aica lago de Tota, se tuvieron en cuenta los registros directos de las biólogas Johana Zuluaga Bonilla y Diana Carolina Macana quienes durante 13 años (2003-2016) quienes realizaron el seguimiento a las aves con la siguiente metodología:

Dividieron un primer conjunto de salidas esporádicas durante los años 2003 a 2006, mediante recorridos terrestres y acuáticos entre las islas y el borde del espejo de agua, cubriendo aproximadamente el 90 % de los hábitats presentes en el lago y el 70 % del espejo de agua, y un segundo conjunto de datos provenientes de los conteos navideños y de aves acuáticas (2007- 2016), los cuales se realizan un día al mes, tres veces al año (febrero, julio y diciembre), en recorridos terrestres por transectos establecidos en la vereda el Cajón y El Desaguadero (nacimiento del río Upía) y recorridos en bote a motor entre el sector la Virgen y el Santuario, cubriendo el 30% del cuerpo de agua y 70% y 70 % de los hábitats presentes en el lago. La avifauna actual del Lago de Tota, Boyacá, Colombia: área importante para la conservación de las aves. Zuluaga-Bonilla y Macana- García 2016

En consecuencia el estudio mencionado determina algunas de las aves que se encuentran amenazadas en el AICA Lago de Tota las cuales se relacionan a continuación:

  1. Cucarachero de Pantano / Cistothorus apolinari / Apolinar´s Wren CR
  2. Doradito Lagunero / Pseudoloptery acutipennis / Subtropical Doradito CR
  3. Rascón andino / Rallus semiplumbeus / Bogotá Tail EN
  4. Alondra cornuda / Eremophila alpestris / Horned Lark EN
  5. Tingua de pico verde /Porphyriops melanops bogotensis/ Spot-flanked Gallinule EN
  6. Pato andino /Oxyura jamaicensis andina/ Ruddy Duck EN
  7. Lagunero cenizo / Circus cinereus / Cinereous Harrier
  8. Condor de los Andes /Vultur gryphus/ Andean Condor
  9. Caica común /Gallinago nobilis / Noble Snipe NT

CR: En peligro Crítico, EN: En Peligro, NT: Casi Amenazada

En ese sentido y teniendo en cuenta la problemática ya descrita, la Administradora Turística y Hotelera Paola Suárez Orduz Gerente de la empresa Misqua Turismo Especializado, Informadora de Aviturismo de la Ruta de los Andes Orientales, al capacitarse en el tema de observación de aves gracias al proyecto liderado por Audubon y Fontur, tuvo la oportunidad de conocer la problemática existente en el AICA Lago de Tota por lo que al ver la situación no podía quedarse pasiva frente a lo que estaba sucediendo. Es por ello que decidió liderar talleres para capacitar a los jóvenes de la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella de la Especialidad de Turismo, con quienes organizó la Primera Muestra de Dibujo Guardianes de las Aves del Lago de Tota, evento apoyado por la I.E. y el SENA. El evento tenía como objetivo sensibilizar a los estudiantes desde grado sexto a grado once sobre la problemática de la avifauna del Lago de Tota, por medio del dibujo de las aves que se pueden avistar en el Lago, en esta actividad participaron estudiantes de los diferentes grados, los jóvenes hicieron derroche de las habilidades para el dibujo, al finalizar el evento los dibujos fueron exhibidos en los pasillos de la Institución Educativa en las horas de descanso llegando a 500 estudiantes aproximadamente, de tal forma que toda la comunidad tuviera la oportunidad de conocer el trabajo hecho por los jóvenes y la problemática existente en el Lago, se contó con la participación de 50 dibujantes, evento que se desarrolló en el año 2019.

Para ese mismo año Paola Suárez Orduz dentro de las acciones que desarrolló con la comunidad se encuentran:

Organización y coordinación del Global Big Day 2019 el cual consiste en una jornada observación a nivel mundial que busca desarrollar actividades de ciencia ciudadana, gracias a la gestión hecha, el Lago de Tota pudo visibilizar sus aves. Para ello se realizó un taller introductorio sobre avistamiento de aves y uso de la aplicación Ebird, de igual forma se llevó a cabo una jornada de observación previa al Global Big Day, con el objetivo de familiarizar a los participantes con el avistamiento de aves, estos talleres fueron dirigidos a los prestadores de Servicios turísticos que hacían parte del Cluster de Turismo de la Provincia de Sugamuxi.

Al no existir guías de aves para el Lago de Tota, Paola Suárez consolidó material con fotografías y nombres de las aves que posiblemente se podían observar de acuerdo a la lista registrada en el estudio: La avifauna actual del lago de Tota, Boyacá, Colombia: área importante para la conservación de las aves. Johana E. Zuluaga-Bonilla y Diana C. Macana-García (2016). Se registraron 28 especies de aves en la jornada de la mañana, a medio día se finalizó la actividad.

Por otra parte el 12 de septiembre de 2019 en compañía con la I.E. Ramón Ignacio Avella se organizó Primer Seminario Conservando las Aves del Lago de Tota organizado por el grupo de estudiantes del Proyecto Aves Majestuosidad y Vida y la Instructora del SENA Paola Suárez Orduz, dirigido a los estudiantes de grado sexto a grado once, en las instalaciones de la Institución Educativa, se invitó como conferencista a Felipe Velasco Director de la Fundación Montecitos y Luis Alejandro Arias Biólogo de la U.P.T.C. quien realizó inventario de las aves del Lago de Tota. El Seminario profundizó los conocimientos que se tenían sobre la problemática de las aves del Lago de Tota, al igual se abordaron posibles soluciones con los asistentes. Al seminario asistieron 100 personas entre estudiantes y docentes. Para la organización de este evento se desarrollaron talleres de introducción al avistamiento de aves y jornadas de observación dirigidos a los integrantes del proyecto.

Finalizando el año 2019 y a la fecha hoy año 2022 A través de la empresa Misqua Caminos y Sentidos de los Andes S.A.S., se inició a promover el aviturismo de la región, generando alianzas con prestadores de servicios turísticos para la construcción del producto turístico, como una alternativa diferente de ingresos en el territorio, promoviendo la conservación de las aves del Lago de Tota y el turismo sostenible. Por ello Misqua Caminos y Sentidos de los Andes S.A.S se vinculó a los talleres que organizó el proyecto AICCA, como el taller sobre el Modelo de Estructura Ecológica Principal, donde se tuvo la oportunidad de manifestar la problemática existente en cuanto la avifauna en el Lago de Tota, se priorizaron áreas núcleo dentro de la cartografía que maneja el proyecto, de acuerdo a la construcción colectiva se determinó que el sector del Desaguadero es parte de la Estructura Ecológica Principal como área núcleo al concentrar diversidad de especies de flora y de fauna en su territorio.

Es importante resaltar que en la Cuenca del Lago de Tota no existen senderos para la observación de aves, lo que llevo a que sin recursos económicos Paola Suárez Orduz tuviera que caminar las montañas de la cuenca acompañada por Javier Acevedo, muchas de estás salidas eran infructuosas ya que la vegetación nativa es escasa, no hay muchos arboles que puedan suministrarle comida a las aves. Para esas expediciones también se unió Víctor Riveros en búsqueda de esos lugares que pudieran albergar estos seres alados, de igual manera las visitas no arrojaron resultados positivos. Con el pasar del tiempo Paola Suárez conoció a doña Edelmira por medio de Javier Acevedo, quien en su finca cuenta con un hermoso proceso de restauración ecológica, allí se pueden observar especies importantes como el Chamicero Cundiboyacense ave endémica del altiplano cundiboyacense, en ese sentido este lugar se convirtió en un punto para la observación de aves, al igual que la Reserva Natural Pueblito Antiguo, ya para el año 2021 se pudo identificar en el Chalet Hospedaje del municipio de Tota, también se encuentra una concentración de especies de aves endémicas, residentes y migratorias, cada uno de estos lugares se han convertido en oasis para las aves en medio del desierto.

Ese mismo año se empezó a trabajar con los artesanos de la ciudad de Sogamoso, buscando que ellos se inspiren en las aves como estrategia de conservación, la cual a través de las hermosas piezas que crean se puede sensibilizar sobre la problemática que nuestra avifauna sufre tanto a propios y visitantes, es así como UZE SUAMOX en cabeza de la Señora Astrid ha creado hermosas aves en Vellon de oveja, con el tiempo se han venido uniendo más artesanos de los cuatro municipios de la cuenca a este hermoso proceso.

Posteriormente para el Global Big Day del año 2020 se coordinó de forma distinta al año anterior, debido a la crisis que se presentó por la pandemia Covid-19, por lo cual se tuvo que generar otras estrategias para que la avifauna de la cuenca del Lago de Tota estuviera presente en este evento de carácter mundial. En ese sentido se concertó junto con tres personas de la comunidad, Alcibíades Escarraga Biólogo de Corpoboyacá y Paola Suárez Orduz, la posibilidad de grabar los cantos para poder identificar las especies y de esta manera repórtalas, lo cual tuvo bastante éxito. Dos meses antes Corpoboyacá se vinculó con la comunidad del Lago de Tota por medio del proyecto Bosques, Comunidades y Aves, el cual tiene como objetivo capacitar a las comunidades sobre el cuidado de los ecosistemas entendiendo la función ecosistémica e importancia tanto de las aves como de la flora que nos rodea, el proyecto continúa desarrollándose para el año 2022.

Durante el confinamiento que surgió por la pandemia no se pudo realizar visitas de campo frecuentes con la comunidad del Lago de Tota, lo cual no fue impedimento para que por medio de la organización de 12 webinars se mantuviera a la comunidad motivada por medio de la participación de conferencistas de diferentes partes del país quienes compartieron sus experiencias sobre aviturismo y turismo comunitario, siendo referentes para la construcción de los procesos que se gestan en el lago de Tota sobre este tema.

Para el año 2021 el proyecto AICCA lideró la creación de la primera Red Fenológica de Aves de la Cuenca del Lago de Tota, como Medida de Adaptación al Cambio Climático, la cual tiene como objetivo para determinar las interrelaciones de las aves con el Cambio Climático, en la Cuenca del Lago de Tota. Esto permite disponer de información para entender los efectos del cambio climático sobre las aves, identificar las especies bioindicadoras y cómo están respondiendo a él mediante una adaptación en su del comportamiento. Adicionalmente, al monitorear la presencia o ausencia de estas especies, es posible conocer, analizar e interrelacionar indicadores de cambio y variabilidad climática, en los hábitats y con ello tomar decisiones para la protección mejoramiento de la biodiversidad de la cuenca. Este proyecto formó a 20 observadores Fenológicos dotándolos de binoculares, una libreta de campo y una plataforma para realizar los registros a través del tiempo. Actualmente la Red es liderada por Johana Zuluaga y Paola Suárez Orduz, actualmente se cuentan con 9 puntos de monitoreos distribuidos en la cuenca del Lago, tomando como bioindicadores tres especies de aves residentes Cistothorus apolinari, Podilymbus podiceps, Quiscalus lugubris y tres especies migratorias Spatula discors, Coccyzus americanus, Tyrannus savana, este proceso a demás de realizar actividades de ciencia ciudadana ha permitido que la comunidad se una mucho más.

Es así como para el segundo semestre del año, 30 personas de los cuatro municipios de la cueca de lago de Tota (Aquitania, Cuitiva, Tota y Sogamoso) de diferentes edades, profesiones y oficios, junto a prestadores de servicios turísticos, se unieron para la organización del Primer Festival de aves de la Cuenca del Lago de Tota un evento que se desarrolló los días 22, 23 y 24 de octubre de 2021 en los cuatro municipios de la Cuenca, el cual tenía como lema Las aves una oportunidad para la conservación y el desarrollo de nuestras comunidades, entidades públicas como alcaldías de Aquitania, Tota, Cuitiva, Sogamoso, la Cámara de Comercio de Sogamoso, Gobernación de Boyacá, apoyaron el evento como patrocinadores, este evento contó cada día con jornadas académicas presenciales donde participaron conferencistas nacionales quienes hablaron sobre la importancia de proteger las aves y sus experiencias de conservación en diferentes lugares de la geografía colombiana , así mismo el evento contó con el componente cultural que incluyó talleres demostrativos con nuestros artesanos quienes le enseñaron a propios y a visitantes la elaboración de aves en diferentes técnicas, como vellón, croché, papel entre otras, fue una fiesta con música, danza y muchas aves. Por supuesto no podían faltar las salidas de observación de aves las cuales se desarrollaron en el sector del Desaguadero desde tierra y desde agua se recorrió los pozos, el rio la mugre y el rio Tobal, ubicados en el municipio de Aquitania, se contó con un punto de observación en Tota en el Sector la Puerta en el Chalet Alojamiento y otro en Cuitiva en la Reserva de la Sociedad Civil Pueblito Antiguo, en este evento participaron más de 100 personas entre visitantes y comunidad de la Cuenca, fue la primera vez que toda una comunidad se une en pro de la avifauna de la cuenca.

El Festival de Aves trajo como resultado que se visibilizará la problemática y que sembrara el querer contribuir por la protección de las aves por parte del Concejal Fabián Ramírez, quien gracias de Javier Acevedo y a su compromiso con el Lago le dio a conocer la importancia de conservar el Cucarachero de Pantano ave endémica en Peligro Critico, así mismo Javier aprovechó el espacio para que el concejal se vinculará al evento de clausura del festival, donde compartió la noticia sobre la construcción del proyecto que buscaba declarar al Cucarachero de Pantano ave emblemática del municipio de Aquitania.

En ese sentido el 23 de febrero de 2022 El Honorable Concejo Aquitania declara al ave Cucarachero de Pantano como AVE EMBLEMÁTICA DEL MUNICIPIO DE AQUITANIA. Gracias a la iniciativa y compromiso por el lago, de los Concejales autores proyecto de acuerdo Fabian Ramírez, Omar Mesa y Juan Manuel Santos, quienes fueron acompañados por la bióloga Johana Zuluaga, Javier Acevedo precursor de la iniciativa, Paola Suárez Orduz de Misqua Turismo Especializado , Víctor Manuel Riveros Lemus de Camaqui Tours, se dio tramite y estudio, el cual fue aprobado por unanimidad del Concejo Aquitania.

Por último agradecemos a todas las personas, empresas, entidades y comunidad que se han unido a la conservación de las aves en pro de un mejor futuro para el sagrado Lago de Tota y las generaciones venideras.

Escrito por:

Paola Suárez Orduz
Misqua Turismo Especializado
Gerente

Escríbenos

Queremos saber de ti

Pregunta por nuestras experiencias a la medida

¿Qué aventura buscas hoy?